Las bajas del ejercito ruso en Ucrania. Cifras actualizadas de Mediazona

Las bajas del ejercito ruso en Ucrania.
Cifras actualizadas de Mediazona

Mediazona, en colaboración con el servicio de noticias BBC News Rusia y un equipo de voluntarios, mantiene una lista de los nombres de las muertes del personal militar ruso.

Ésta es una lista recopilada de fuentes verificadas y disponibles públicamente, incluyendo publicaciones en las redes sociales por familiares, cobertura noticiosa de medios locales y anuncios oficiales de las autoridades regionales. Esta lista no es exhaustiva ya que no todas las muertes de soldados se convierten en información pública.

Para proveer una imagen más amplia del impacto de la guerra ofrecemos esta segunda cifra: un estimado del exceso de muertes entre hombres basado en datos del Regitro de Herencias. Este método fue desarrollado junto con Meduza, para atender la limitación de depender únicamente de muertes reportadas públicamente.

IN ENGLISHEN FRANÇAIS

AUF DEUTSCH ПО-РУССКИ

Sobre nuestros informes

Esta publicación está dividida en dos partes:

  • Un resumen bisemanal, disponible en ruso y en inglés. En el resumen, nosotros reportamos lo que hemos aprendido sobre las pérdidas y los eventos en el frente de batalla que llevaron a la muerte de soldados rusos.
  • Infografias interativas. La segunda parte muestra representaciones visuales de las pérdidas desde el principio de la guerra: por ejemplo, donde los difuntos sirvieron o en qué región vivián. Los números en las versiones de todos los idiomas son actualizados de manera bisemanal.

Para una descripción más detallada de nuestros métodos para calcular los números estimados de pérdidas basadas en Regitro de Herencias por favor siga el enlace.

Actualización más reciente de la lista mencionada: 18 de julio de 2025.

Actualización más reciente de los estimados de Regitro de Herencias: 24 de febrero de 2025, estimados cubren hasta diciembre de 2024.

Lista completa de nombres de muertes confirmadas: 200.zona.media.

Desde el principio de la guerra en febrero de 2022, Mediazona, en colaboración con el servicio de noticias BBC News Rusia y un equipo de voluntarios, ha monitoreado meticulosamente y verificado las bajas de soldados rusos. Este proyecto busca proveer un conteo transparente y basado en datos del cálculo del costo humano de este conflicto, ante una falta de información oficial y una censura severa del ejército que llevó a numerosos medios de noticias, incluyendo a Mediazona, a ser bloqueados y forzados fuera del país. A pesar de los retos y los riesgos, como rusos y como periodistas consideramos que es nuestro deber proveerle a Rusia y al mundo información exhaustiva del saldo de esta guerra, que en primer lugar no debió haber pasado. 

Nuestro acercamiento combina múltiples fuentes de datos y métodos analíticos para llegar a los estimados más precisos posibles. Mantenemos una lista detallada de las muertes confirmadas de soldados rusos recopiladas a través de fuentes públicas. Nuestro estándar es riguroso y tenaz: requiere de una publicación oficial o de una publicación en alguna red social de parte de un familiar con los detalles correspondientes, que esté acompañado por una foto, o mensajes de grupos locales con las fechas de las exequias.

Nuestro acercamiento combina múltiples fuentes de datos y métodos analíticos para llegar a los estimados más precisos posibles. Mantenemos una lista detallada de las muertes confirmadas de soldados rusos recopiladas a través de fuentes públicas. Nuestro estándar es riguroso y tenaz: requiere de una publicación oficial o de una publicación en alguna red social de parte de un familiar con los detalles correspondientes, que esté acompañado por una foto, o mensajes de grupos locales con las fechas de las exequias.

Para atender las limitaciones de depender únicamente en muertes públicamente reportadas, hemos desarrollado un método de estimar de exceso de muertes entre hombres basada en los datos del Regitro de Herencias. También cotejamos las referencias de nuestros hallazgos con datos demográficos oficiales de Rosstat, o Comité Estatal de Estadística de Rusia, para validar nuestros estimados.

Si bien nuestro énfasis principal son las muertes, nosotros también buscamos estimar el número de heridos y desaparecidos en combate. Basados en tasas históricas y datos disponibles, hemos estimado que por cada soldado muerto hay entre uno y dos heridos. Esto sugiere que el total de bajas (muertes y heridos) puede sobrepasar los 200,000. El número de desaparecidos en combate es particularmente difícil de estimar por la falta de datos confiables.

Con relación al ejército de Ucrania, nosotros no presumimos que podemos ser tan minuciosos como lo podemos ser dentro del contexto ruso. Por lo tanto, hemos tratado de comparar nuestros datos con la información de bajas ucranianas publicadas en UALosses, una base de datos recopilada de fuentes de libre acceso. Estimamos que la proporción de bajas rusas a ucranianas (gravemente heridos o muertos en combate) está probablemente alrededor de 1.7:1, en vez de la proporción de 5:1 alegada por oficiales ucranianos.

Continuamos refinando nuestros métodos y actualizando regularmente nuestros récords y estimados.

Los que sabemos de las pérdidas

Así es como las pérdidas están distribuídas a través de las diferentes regiones rusas. Estos son números absolutos, no ajustados por población o número de unidades militares.

Puedes escoger en el mapa entre total de pérdidas o pérdidas por rama del ejército, al igual que de donde provienen los soldados muertos.

En la mayoría de los casos, por informes de muertes o indicios indirectos (uniformes o parches en las mangas en fotos), es posible determinar cuál rama de la milicia sirvió el occiso o cuando se enlistó (movilizado, voluntario, prisionero, etc.)

Comparamos este grupo de soldados en una gráfica separada.

Desde temprano en el verano, los voluntarios representaron la mayoría de las pérdidas, lo que es diametralmente distinto a la situación en la etapa inicial de la guerra: en invierno y temprano en la primavera, las Fuerzas Aerotransportadas sufrieron los mayores daños, seguido por las tropas de Rifles Motorizados.

Para el final del 2022 y el principio del año siguiente, las pérdidas entre los prisioneros reclutados a Wagner CMP aumentaron considerablemente. Éstos fueron organizados en grupos de ataque para abrumar las posiciones de Ucrania cerca de Bajmut.

Para marzo de 2023, los prisioneros se convirtieron en la categoría más grande de las pérdidas de la guerra. Después de la captura de Bajmut, no ha habido más casos de uso masivo de prisioneros, hasta ahora.

Para septiembre de 2024, los voluntarios de nuevo emergieron como la categoría más grande de muertos en combate (o KIA por sus siglas en inglés). Este cambio refleja un efecto acumulativo: el reclutamiento en las prisiones ha decaído significativamente, no se ha anunciado una nueva movilización, sin embargo el flujo de voluntarios continúa inalterado.

Para el 4 de julio, se habían confirmado las muertes de sobre 5,381 oficiales rusos y de otras estructuras de seguridad.

Hasta la fecha, informes de dos subcomandantes han sido oficialmente confirmados— General Mayor Andrei Sukhovetsky de la 41ra Armada y General Mayor Vladímir Frolov de la 8va Armada.

El 22 de mayo de 2022, el piloto de combate, General Mayor retirado Kanamat Botashev de 63 años murió; probablemente, él fue a la guerra como voluntario. De la Flota Marina, también mataron Capitán de 1er Rango Andrei Paliy. El 5 de junio de 2022, la muerte del General Mayor Roma Kutuzov fue reportada.

En junio de 2023, mataron al General Mayor Sergei Goriachev. Él era jefe del 35to Ejército de Armas Combinadas y dirigió la respuesta del contraataque ucraniano en la región de Zaporiyia. En julio de 2023, se confirmó la muerte del Primer Teniente General—Oleg Tsokov, subcomandante del Distrito Militar del Sur. En Noviembre de 2023, mataron al General Major Vladimir Zavadsky. Él era el subcomandante del 14to Cuerpo del Ejército.

En diciembre de 2024, el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica (RQB), Ígor Kirílov, fue asesinado en Moscú, convirtiéndose en el segundo teniente general muerto durante la guerra.

La fecha de la muerte de los soldados es especificada en 93,600 informes. El número de pérdidas por día, según estos datos apenas refleja el escenario real, pero nos permite presumir cuáles días de batallas fueron los más intensos. 

Siempre se debe tomar en consideración que los datos de las últimas semanas son los más incompletos y pueden variar significativamente en el futuro.

La edad es mencionada en 101,700 de los informes. En los primeros seis meses de la guerra, cuando la milicia regular estaba participando de la guerra sin voluntarios y prisioneros, la mayoría de las muertes era en el grupo de edad de 21–23 años.

Los voluntarios y soldados movilizados son significativamente mayores: la gente voluntariamente va a la guerra entre 30–50 años o mayor y los movilizados son generalmente mayores de 25 años.

Traducido por María Soledad Dávila Calero.

Без вас «Медиазону» не спасти

«Медиазона» в тяжелом положении — мы так и не восстановили довоенный уровень пожертвований. Если мы не наберем хотя бы 5 000 ежемесячных подписчиков, нам придется и дальше сильно сокращаться. Сохранить «Медиазону» можете только вы, наши читатели.

Помочь Медиазоне
Помочь Медиазоне